Consejos para ser un buen Community Manager

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El Social Media es un entorno cambiante donde en un momento se puede ser novedad y segundos después ser sustituido por otro tema importante; por ello debemos estar pendientes de los cambios en el entorno, cuáles son las tendencias, y, sobre todo, que es lo que le agrada conocer a nuestra comunidad.
Por ello estos son algunos puntos importantes que pueden ayudarte:

1. Conocer a tu mercado.
Lo primero que debes saber es quién es tu mercado. Aunque parezca obvio, lamento decirte que la mayoría de las empresas no conocen a su cliente. Decir que tu empresa se dirige a jóvenes entre 20 y 25 años, de nivel socio-económico medio y que viven en el área metropolitana de San Salvador, ya no es suficiente.
Qué contenido les gusta compartir en sus redes sociales, qué tipo de imágenes ven en Instagram o Pinterest, cuáles son los tweet que comparten, etc.

2. Conocer el tono de comunicación de la marca.
La comunicación con el mercado de adolescentes y adultos nunca será igual; por eso es importante saber a quién te diriges. Facebook nos puede dar una pauta en el insight ubicando, cuál es el tipo de personas que está en nuestra Like page. Los adolescentes, por ejemplo, usan códigos y emoticones para comunicarse, tienen su propio lenguaje online; un adulto, en cambio, será más directo en su comunicación. Y esto define la personalidad que tendrá la voz de tu empresa en Social Media.

3. ¿Qué motivación tienen al seguir tu marca?
Son las dinámicas, la presencia de la marca, los contenidos graciosos que se comparten o buscan empleo. ¿Por qué te siguen tus clientes? Identifica qué es lo que piden de ti, podría ser que te preguntan mucho el domicilio de tus sucursales, o quizá te diste cuenta que buscan descuentos. Una vez que hayas identificado qué los mueve a seguirte, entonces ya sabes qué darles, pero cuidado,asegúrate de no crear una comunidad de mercenarios; de hecho la mayoría de los grandes escándalos en Social Media vienen de comunidades en donde realmente no hay una conexión entre la marca y las personas, son más bien personas que se conectan por un simple beneficio material.

4. Genera contenido
Como tu trabajo completo no es ser CM, quizá no tengas tiempo para invertir en un blog corporativo; sin embargo, no te escapas de generar contenido que puedes publicarlo en “notas” de Facebook. Ya conoces a tu mercado y sabes cuál es la motivación por la que te siguen, será sencillo saber sobre qué escribir.
Además deberás estar al tanto de todas las promociones que esté realizando tu empresa, tanto para notificarle a tus seguidores como para resolver dudas de las bases. También ten a la mano el teléfono del área de atención a clientes, ninguna duda debe quedar sin respuesta. Emplear imágenes o videos propios genera más vistas y likes.

5. Monitorea tu marca
Debes estar pendiente de qué hacen los demás o modificar contenido y experimentar utilizándolo en tu marca, lo cual puede ser de mucho beneficio.También te permitirá estar al pendiente y hacer recomendaciones a tu cliente de acciones que esté tomando la competencia (Promociones y dinámicas).